AYUDA A TU HIJO/A A BUSCAR SU VOCACIÓN

Al elegir una carrera profesional nos enfrentamos con una encrucijada repleta de situaciones complejas. Pareciera ser una situación sencilla pero no lo es.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Los adultos somos conscientes de la importancia que implica la orientación vocacional debido a que hemos experimentado logros y fracasos. Para los adolescentes no es tan importante está situación hasta que se enfrentan con la decisión de tener que elegir una carrera técnica o profesional. Como padres debemos ayudar a nuestros hijos en este difícil proceso, por esto te compartimos algunos puntos que podrían hacer difícil la elección de carrera en los jóvenes y cómo podemos ayudarlos en esta decisión tan importante.

Uno de los retos al que se enfrentan los jóvenes es tener en sus manos la libertad de elegir, tomar decisiones, y lo hacen sin tomarse el tiempo de reflexionar y pensar en su futura vida laboral. Se informan, en algunas ocasiones, sobre las carreras más populares o en donde se puede tener mayores ingresos económicos, pero es muy raro que se tomen el tiempo para realmente saber en dónde se pudieran insertar laboralmente o si cuentan con el perfil necesario y las habilidades  que se requieren para cierta carrera.

Photo by Robert Nagy on Pexels.com

Por su misma inexperiencia se enfrentan al temor para poder decidir voluntariamente y en ocasiones este temor los paraliza y se encuentran confundidos e incapaces de tomar decisiones. Quien no ejerce su libertad no tendrá necesidad de elegir y corre el riesgo de que los demás decidan por él/ella o se deje influenciar por las opiniones de otros.

Como padres debemos de respetar la opinión y decisión de nuestros hijos, pero al mismo tiempo brindarles las herramientas que pudieran ayudarles a tomar la mejor decisión, es por esto que a continuación se en listan los errores más comunes que comenten los jóvenes en la elección de carrera y te brindamos algunas estrategias para ayudarles en su elección.

Photo by Feedyourvision on Pexels.com

Errores más comunes en la elección de carrera:

Elegir una carrera porque está de moda o por el nombre. 

Algunas carreras se vuelven tendencia por las necesidades del mercado en determinado momento. Es fundamental orientar a nuestros hijos para que esto no sea un motivo en la que se fundamente su decisión.

Photo by Roberto Nickson on Pexels.com

Desinformación sobre la oferta educativa.

Es de gran importancia contar con la información de las carreras de interés, qué universidades las ofertan y cuál es el perfil de ingreso y egreso de dicha carrera.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Escoger una carrera por tradición o presión familiar o social.

Escuchar los consejos y experiencias de otros puede ser de ayuda, pero al mismo tiempo puede presionar a tomar una decisión equivocada. Recuerda que las preferencias, habilidades, competencias y aptitudes de tu hijo pueden ser diferentes a las tuyas.

Photo by Elina Fairytale on Pexels.com

Elegir una carrera porque parece más fácil.

Se debe tomar en cuenta qué lo que puede ser sencillo para algunos probablemente sea complicado para otros, por lo que esto no es una opción viable.

Photo by RF._.studio on Pexels.com

La decisión no es fácil y hay muchos factores que están inmersos en esta decisión por lo que como padres debemos escuchar a nuestros hijos, animarlos a informarse, que conozca sus habilidades competencias e intereses y darle las herramientas necesarias para que tome la mejor decisión y hacerle saber que la aceptaremos incondicionalmente.

Existen instituciones, como SEPIMEX, con profesionales dedicados a hacer evaluaciones de Orientación Vocacional para que los jóvenes conozcan sus intereses, habilidades, competencias y actitudes por medio de la aplicación de pruebas psicológicas que ayudarán en este proceso.

En SEPIMEX T-ORIENTA, contamos con paquetes de orientación vocacional. Acércate, somos la mejor opción.

Elaborado por:
M. en C. Rocío Berenice De La Huerta Huerta
Terapeuta Cognitivo-Conductual
rocio@sepimex.com.mx

Referencias

● Hernández, O. R. (2009). Elección de Carrera. El desafío del siglo: la orientación profesional. México: Limusa
● Sánchez, G. M. (2021). Orientación para el desarrollo profesional. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *