AUTOAFIRMACIONES PARA NIÑOS

Cómo  podemos mejorar el bienestar de los niños todos los días

Photo by Helena Lopes on Pexels.com

“No puedo hacer la tarea”
“Soy un tonto”
“Nunca me salen las cosas”

Son algunas de las frases que llegamos a escuchar en nuestros hijos

En muchas ocasiones escuchamos estas frases de nuestros niños; todos hemos tenido pensamientos negativos como éstos, a veces con frecuencia. Cuando pensamos así, nuestra confianza, estado de ánimo y perspectiva también pueden volverse negativos.

El problema con los pensamientos negativos es que pueden convertirse en profecías autocumplidas. Nos convencemos de creer que no somos lo suficientemente buenos. Y, como resultado, estos pensamientos afectan nuestras vidas personales, nuestras relaciones etc.

Pero, si deliberadamente hacemos lo contrario y usamos pensamientos positivos sobre nosotros mismos, el efecto puede ser igual de poderoso pero mucho más útil. Así mismo podemos enseñar a los niños a usar estos pensamientos positivos de la misma manera. Las personas que pueden regular eficazmente sus sentimientos se benefician de vidas afectivas más saludables.

Photo by Hannah Nelson on Pexels.com

En este blog, hablaremos sobre cómo enseñar a los niños a utilizar las auto afirmaciones para mejorar su estado de ánimo y su bienestar general.

Las autoafirmaciones son declaraciones positivas que pueden ayudarlo a desafiar y superar el autosabotaje y los pensamientos negativos. Cuando repite estas frases con frecuencia y cree en ellas, puede comenzar a notar cambios positivos.

Estas repeticiones mentales positivas pueden reprogramar nuestros patrones de pensamiento para que, con el tiempo, comencemos a pensar y actuar de manera diferente.

La evidencia muestra que las  autoafirmaciones tienen un efecto positivo en la aceptación de mensajes y otras variables que motivan el cambio hacía comportamientos saludables; lo cual fue confirmado en estudios como el de Epton y Harris (2008), quienes hallaron que las intervenciones de autoafirmación pueden influir con éxito en los comportamientos que promueven el bienestar general.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

¿Cómo usar las afirmaciones positivas?

Puede alentar a su pequeño a usar afirmaciones en cualquier situación en la que le gustaría ver un cambio positivo, o para empezar el día con alegría y optimismo, pueden incluir afirmaciones positivas en diferentes momentos:

  • Aumente su confianza antes de empezar las clases.
  • Al asistir a un lugar nuevo o conocer nuevas personas.
  • Para apoyarlo a controlar sus sentimientos negativos como la frustración, la ira o la impaciencia.
  • Mejore su autoestima (si desea saber más sobre este tema te recomendamos leer nuestro Blog: DESARROLLANDO UNA AUTOESTIMA SANA EN L@S NIÑ@S.)
  • A la hora de hacer las tareas escolares.
  • Para lograr adquirir nuevos hábitos positivos, como comer saludable o hacer ejercicio, una vez que se han planteado una meta, pueden usar las autoafirmaciones para mantenerlo motivado.
Photo by Elly Fairytale on Pexels.com

También es importante usar las afirmaciones cuando aparezcan pensamientos negativos.

Tips para las afirmaciones positivas

  • Piense o pídale al pequeño que identifique un área en la que este teniendo algún problema o le gustaría mejorar, por ejemplo, si tiene dificultades para regular sus emociones o si le gustaría tener más amigos.
  • Ayúdele a hacer una afirmación realista y alcanzable, y sobretodo que sea significativa para el niño.
  • Convierta los negativos en positivos, por ejemplo, si constantemente escucha que su pequeño dice “soy muy tonto para entender matemáticas”, puede ayudarlo a convertirlo en “soy un niño paciente y hábil para entender todas las materias”
  • Apóyelo a que diga las afirmaciones con entusiasmo, ya que pueden ser mucho más efectivas si tienen peso emocional.
Photo by Caleb Oquendo on Pexels.com

Ejemplos de afirmaciones

  • Soy muy creativo
  • ¡Puedo hacer esto!
  • Soy inteligente
  • Soy amable
  • Me gusta ayudar a los demás
  • Soy persistente y paciente 
  • Me gusta la escuela
  • Soy optimista
Photo by cottonbro on Pexels.com

Estas fueron algunas recomendaciones para mejorar el estado de ánimo y trabajar en el bienestar de su familia todos los días, sin embargo, es necesario monitorear el estado de ánimo de los niños, en caso de notar cambios de ánimo significativos, recuerde acudir a un profesional para asesorarlo. En SEPIMEX, contamos con psicólogos infantiles y familiares que podrán ayudarlo. 

Elaborado por:

Lic. Jessica Cortes Briseño

Terapeuta Cognitivo-Conductual

jessica@sepimex.com.mx

Referencias

  • Epton, T., & Harris, P. R. (2008). Self-affirmation promotes health behavior change. Health Psychology, 27(6), 746–752. https://doi.org/10.1037/0278-6133.27.6.746
  • Sherman, D. K. (2013). Self‐Affirmation: Understanding the Effects. Social and Personality Psychological Compass, 7(11), 834-845.
  • Steele, C. M. (1988). The psychology of self-affirmation: Sustaining the integrity of the self. En L. Berkowitz (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 21, pp. 261-302). New York: Academic Press.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *